TOMATES ORGÁNICOS

Me permito expresarle un cordial saludo de bienvenida a nuestra Fundación Afrovic, con nuestro producto Tomates sin Agroquímicos, los cuales están reconocidos, acreditados y certificados como cultivos amigables con el medio ambiente.

Nuestro aporte hacia la investigación y desarrollo de la agricultura orgánica, se encuentra ampliamente comprobado, en todo tipo de cultivos (multicultivos), mejorando las producciones y calidades en cultivos a gran escala.

Los tomates orgánicos no tienen residuos de agroquímicos, al tener muy pocas tasas de estos residuos, no se han usado en su producción hormonas de ningún tipo, y además los agricultores prefieren el uso de semillas orgánicas conservadas por ellos mismos, como son los tomates locales o de herencia o “reliquia”, que son productos con diferentes colores, sabores y formas.

En nuestra fundación los plantamos así, además nos apasiona llevarles a ustedes algo natural y exquisito.

TEMPERATURA

En el cultivo del tomate, la franja de temperaturas óptimas es la que se muestra a continuación:

•  Temperaturas nocturnas: 15-18 ºC
  • Temperaturas diurnas 24-25 ºC
  • Temperatura ideal de floración: 21 ºC
  • Temperatura ideal para el desarrollo vegetativo:22-23 ºC
  • Temperatura de parón de desarrollo vegetativo: 12 ºC
  • Temperatura por debajo de los 7 ºC no es beneficioso.

HUMEDAD

Con respecto a la humedad en el cultivo de tomates, la planta de tomate requiere humedades medias, que no superen el 70 %. Si superamos estos valores, favorecerá el desarrollo de hongos.

PH EN EL CULTIVO DEL TOMATE

El pH ideal para el cultivo del tomate es el cercano al neutro (7), debiendo corregir con enmiendas en el caso de suelos ácidos o básicos.  Éstas enmiendas se deberán realizar junto con la preparación del terreno, y no una vez la tomatera está plantada en el terreno.

MATERIA ORGÁNICA

Con respecto al contenido en materia orgánica, el porcentaje mínimo de contenido en el suelo está en torno al 1,5- 2 %. Si el contenido es inferior, se debe plantear añadir materia orgánica o compost.

DOSIS DE RIEGO

La tomatera requiere una humedad constante, dado las grandes temperaturas que se obtienen en verano. No dejes que se seque la tierra. Aunque cada huerto es un mundo, sobretodo por la zona geográfica en la que te encuentres y el clima que haga.

Las siguientes fotos fueron  tomadas en nuestra unidad producto de tomates sin agroquímicos en la vereda guacanal, por las comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras victimas del conflicto armado acentados en nuestra vereda.

Medidas de protección frente a posibles inconvenientes

Vertidos accidentales: Limpiar y/o Recoger y luego con abundante agua

Almacenamiento y manejo:

• No almacenar o transportar el producto junto a ropa o animales
  • Conservar en lugares frescos y protegido de la intemperie

Controles de Exposición y protección personal:

• Guantes, tapabocas y gafas.
  • Evitar fumar o beber en las áreas de cultivo o trabajo
  • Mantener alejados a menores de edad o personal no autorizado

Información ecológica:

Evitar contaminar cualquier cuerpo de agua, durante el manejo.

Información toxicológica:

No es un producto toxico, normalmente estable.

Información Adicional:

Los datos indicados corresponden a nuestros conocimientos actuales y no representan garantía de las propiedades. El receptor de nuestro producto deberá observar,  bajo su responsabilidad, las reglamentaciones normativas vigentes.

UNIDAD PRODUCTORA DE TOMATES SIN AGROQUÍMICOS