El interés por el cultivo de Organismo eucariota que pertenece al reino Fungi. Estos parásitos viven sobre materias orgánicas en descomposición. Entre ellos se encuentran: los mohos, las levaduras y las setas. No poseen clorofila, y se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias; presentan una pared celular formadas por quitina.

La ciencia que se encarga de estudiar los hongos es conocida como micología. hongos comestibles entre ellos Agaricus bisporus mejor conocido como «el champiñón» se ha incrementado en todo el mundo. Estos han adquirido una importancia a nivel mundial no solo por sus propiedades gastronómicas y delicioso sabor, sino también por su contenido nutricional y condiciones sencillas de cultivo.

Adicionalmente, esta actividad productiva no genera contaminación al medio ambiente. Y tiene como ventaja la utilización de sub-productos de otras industrias como paja de trigo, viruta de madera y carbonato de calcio.

En nuestra fundación tenemos una unidad productora de champiñones en la vereda la albesia en El Cerrito valle del Cauca.

Normalmente, los hongos comestibles son cultivados en pasto, boñiga o en otros materiales orgánicos. Para aprovechar los desechos, sin afectar el equilibrio de los ecosistemas.

Su cultivo es fácil y conlleva un importante ahorro energético y son alimentos de alta calidad.

Además de proteína, proporcionan grasas, fósforo, hierro, vitaminas, tiamina, riboflavina, ácido ascórbico, ergosterina y niacina, y son bajos en calorías y carbohidratos.

Este producto se da en condiciones controladas de temperatura, humedad y luz, y nutre de materia orgánica, de manera que pueden emplearse para diversos cultivos, además de otros residuos de producciones agropecuarias, como los desechos de cultivos de maíz, sorgo, avena, cebada y procesos industriales de la caña de azúcar o la palma africana.

La producción de hongos comestibles, se lleva a cabo en las instalaciones pertenecientes a la Fundació Afrovic sencillas, con espacio libre y limpio.

La semilla del hongo germina en un compox denominado sustrato, que es un material orgánico, que le permitirá crecer con lo nutrientes necesarios y así podrá multiplicarse, es decir producir otras setas.

Durante el proceso de germinación, el hongo requiere de componentes para su crecimiento, estos pueden obtenerse de residuos agrícolas de diversas plantaciones, que le provean condiciones favorables para un crecimiento de calidad, como  la pulpa de café fresca.