Gallinas en Pastoreo. (Gallinas Felices)

Introducción

Dentro de los diferentes actividades del sector agropecuario se destaca la avicultura por el rápido crecimiento que ha experimentado en los últimos años tanto a nivel mundial como nacional todo debido al avance en la parte de alimentación, calidad de animales y el trabajo en el manejo de las aves, por lo cual la fundacion afrovic adopto este proyecto como bandera en la mejoria de la calidad de vida de sus afiliados, realizando capacitaciones constantes con el sena atravez de su instructor Daniel Roa.

El huevo de gallina constituye uno de los alimentos más completos para el ser humano, por lo que la mayoría de las personas involucradas en la producción de gallina ponedoras, debe tener claro algunos conceptos básicos para que, la producción obtenida sea una alternativa útil desde el punto de vista económico, técnico y ambiental para las comunidades negras, afrocolombianas,  raizales y palenqueras víctimas del conflicto armado en Colombia.

Palabras Claves

GENÉTICA: Aplicación de técnicas adecuadas en la selección de animales con alto potencial productivo para ser manejado en los galpones.

NUTRICIÓN: Alimento de buena calidad que llene los nutrientes requeridos por las aves.

SANIDAD: Conocer y manejar las diferentes enfermedades que puedan presentarse en las aves de forma preventiva o curativa.

MANEJO: Es el conjunto de labores y actividades que realizamos para que las gallinas tengan un buen desarrollo productivo.

Construcción del Galpón

el terreno debe escogerse considerando la disponibilidad de agua (Necesaria para el aseo del sitio y la alimentación de las aves), la electricidad (para la iluminación del galpón), las vías de comunicación (Necesarias para transportar materiales, alimentos y sacar los producto).                                                                                                                                El galpón debe tener un tamaño y área adecuada para las gallinas ponedoras. Si vas a recibir 100 gallinas y la temperatura de la zona donde se encuentra el galpón de 3 metros de ancho por 4 de metros de largo, manejando un promedio entre 8 a 10 gallinas por metro cuadrado.

 

Sistema de Producción

CONFINAMIENTO TOTAL: Las aves permanecen todo el tiempo en el galpón construido por el productor, allí se les suministra alimento concentrado, agua y manejo en general.

SEMI CONFINAMIENTO: Las aves permanecen durante las horas de la mañana en confinamiento (hasta las 12m aproximadamente) y luego se llevan a un área de pastoreo donde las gallinas permanecen en un espacio de 2m por ave durante las horas de la tarde. Este espacio debe ser delimitado por una malla (plástica o metálica) y también debe tener su respectivo bebedero.

Equipo Requeridos

COMEDEROS: Se requiere cada 30 aves un comedero de tolva con capacidad entre 7 a 12 kilos.

BEBEDEROS: Si se utiliza bebederos automáticos de campana o universales se debe tener un bebedero por cada 80 aves, además del tanque reservorio del agua donde se realiza el tratamiento del agua.                                                        Si utiliza bebederos manuales, debe tener un bebedero por cada 30 gallinas y estar pendiente permanentemente del llenado por parte del productor.

Bebedero Manual: 1 por cada 30 aves.

NIDALES:

Antes de llegarlas aves al galpón, se deben instalar los nidales y pueden colocarse en el centro o en la parte más larga del galpón. Se debe tener un nidal por cada 5 gallinas y las dimensiones del nidal son 30 cm ancho x 30 cm alto x 45 cm profundidad con una altura de 40 cm del piso.                                                                                                                  Dentro de cada nidal se debe colocar una especie de cama y esta puede ser viruta de madera, pasto picado, hojas secas de plátano.

Deben ser lo más oscuros posibles para mejorar la postura de las aves.

Además, los nidales deben ser limpiados día de por medio para garantizar la higiene del huevo.

 

Agua de Bebida

El agua de bebida es necesario realizarle tratamiento para eliminar las bacterias que pueden enfermar las aves. Los productos más usados son

  •  Cloro granulado HTH
  • Cloro en pastilla
  • Hipoclorito de sodio
  • Clorox

Si el agua que se va tratar no es totalmente transparente, se debe pasar por un filtro para que retenga la materia orgánica y de esta manera pueda trabajar bien el tratamiento usado. No basta con tratar el agua. También es necesario que las tuberías se laven constantemente y que los bebederos sean aseados diariamente.

Tipo de gallinas

Uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta el campesino avicultor es la clase de la aves que compra o cría. Las línea de aves más usadas en la zona del valle del cauca es la gallina café (Brown) SEMI PESADAS (Lohmann, Badcok, Isa), esta línea se considera de doble propósito, ya que además de producir huevo para consumo, se pueden utilizar al finalizar el ciclo para carne, alcanzando buen peso. Este tipo de gallinas son mayormente utilizadas para las producciones familiares o de traspatio, ya que se adaptan con mucha facilidad a distintas condiciones ambientales.

  • Las aves se deben recibir de 16 semanas de edad, se le deben exigir al proveedor el plan con el que llegan las aves (IMPORTANTE EXIGIRLO), peso de las aves % de uniformidad linea de las aves recibidas.
  • Las aves deben alimentarse de acuerdo a la edad y a la tabla de consumo de alimento entregada en esta cartilla.
  • Se debe iniciar el manejo de los registros de producción inmediatamente lleguen las aves a la finca.
  • El ciclo fértil de una gallina ponedora es de, por lo general, dos años. Aunque las gallinas pueden vivir por mas tiempo, su ciclo de producción es, en comparación con su propia vida, relativamente corto. Por esta razón, después de estos dos años se suele cambiar una gallina que haya cumplido su ciclo con una más joven.

 

Alimentación 

Para el manejo de la alimentación de las aves existe las tablas de consumo, lo que garantiza que la gallina reciba la cantidad de  alimento necesaria para mantenerse y producir el huevo.

Fase 1. De la semana 16 a la semana 18.                                                                                                                Cuando se reciben las aves de 16 semanas de vida se debe suministrar un alimento adecuado con el objetivo  de preparar las aves para la producción de huevos, ya que sus niveles de proteína, energía y calcio, están perfectamente balanceados para una oportuna y uniforme madurez sexual de un lote de pollas. Este alimento se llama Levante de polla.

Fase 2. Postura de la semana 19 hasta finalizar el ciclo productivo.                                                               La cantidad de alimento a suministrar depende del porcentaje de producción, peso del ave, clima raza, tipo de comedero y alojamiento. En forma práctica suministrar a una ave blanca entre 105 y 109 gramos ave día y aun ave roja 110 – 115 gramos ave día, cantidad necesaria de alimento por ave de acuerdo con sus necesidades particulares.

De la semana 24 hasta la semana 44 se presenta el pico de postura, época

Época donde se produce la mayor cantidad de huevos por gallinas alojadas.

De la semana 44 hasta la semana 80 se maneja la misma cantidad de alimento por animal alojado.

La cantidad suministrada correctamente de alimento ponedora pre pico y ponedora permite lograr buenas conversiones de alimento; número de huevos ave alojada según los patrones de producción para la raza de la gallina, tamaño de huevo excelente que asegura muy buena masa de huevo por ave alojada, cascara fuerte y yema amarilla; condiciones del producto que genera confianza en el consumidor.

 

Alimento complementario:

Se usa como fuente de alimento complementario los forrajes frescos colgados dentro del galpón o en el área de pastoreo de las gallinas. Estos forrajes son: Nacedero o quiebra barrigo (Trichanthera gigantea), Botón de oro (Titonia ternatea), Hoja de plátano o banano (Mussa paradisiaca) entre otros.

Recolección de los huevos:

  • Los huevos se deben recoger mínimo 5 veces al día.
  • Se deben clasificar por tamaño y peso
  • Los huevos deben ser limpiados con un paño seco y/o con esponjilla metálica cuando estén muy sucios lo más rápido posible. NUNCA SE DEBEN LIMPIAR CON AGUA pues se daña rápidamente.
  • Almacene el huevo en un sitio más fresco posible, donde solo se almacene huevo.
  • Evite el almacenamiento prolongado del huevo en la bodega pues de esto depende la buena calidad de sus huevos.                                                      El punto de partida para calcular el resultado de un proyecto avícola son registros de producción, estos, permiten saber si el proyecto de gallinas está produciendo la cantidad la cantidad de huevos esperada, los ingresos económicos adecuados y la parte ambiental bien controlada. Los datos a trabajar son:

Mortalidad

  • Es el porcentaje que resulta de dividir el total el total de aves muertas en la semana entre el saldo de aves de la semana y el resultado se multiplica por cien (porcentaje).
  • Aves muertas semana/ Saldo Aves semana x 100 = %mortalidad

Conversación Alimenticia:

  • CA Indica cuanto se necesita para producir una docena de huevos Kilos de alimento/Docenas de huevos = Conversión.

Porcentaje de Producción

  • Indica la producción del lote en la semana en términos de porcentaje (aceptable como mínimo 80% producción); el resultado se compara con la guía genética de la gallina.
  • (Huevos semana /7)/saldo de aves vivas x 100 = % de postura

Utilidad Bruta

  • Es la utilidad que resulta de tomar el valor es de las ventas de huevo y resaltarle todos los costos, se expresa en pesos ($).
  • Precio de venta huevo X Total huevos = ventas total huevos.
  • $ Costos totales del lote $ (Depreciación polla, alimento, viruta , vacunas, servicios, nomina, bandeja etc.).
  • Total ventas de huevo – costo total = Utilidad bruta lote $

Bioseguridad

  • Se deben manejar aves de la misma edad.
  • En las fincas donde se tengan más de tengan más 200 NO se deben manejar estas especies: cerdos o aves de otras especies (pollos, codornices, pavos, bimbos , pájaros, entre otros).
  • Se debe tener en la entrada del galpón un sitio para desinfectar el calzado (pediluvio) los productos más usados son yodo diluido en agua, entre otros.
  • Se debe mantener la cama seca para evitar olores, moscas y problemas sanitarios en las aves.
  • Se deben manejar los registros a diario en la finca.
  • Se debe tener en la finca un espacio adecuado para manejar la mortalidad que se presente (compostera de mortalidad) y un adecuado uso de la gallinaza al finalizar el ciclo productivo de la gallina.

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • Suministrar Calcio granulado todos los días en horas de la tarde.
  • Es importante dejar luz hasta las 10pm para favorecer la producción de huevos.
  • Alistamiento del galpón Primero retirar gallinaza luego barrer, flamear, lavar, desinfectar (100cc de yodo por 20 litros de agua), encalar, desinfectar nuevamente, agregar 10 – 15 centímetros de viruta, instalar poceta de desinfección en la puerta de la entrada al galpón. Lavar equipo de comederos y bebederos, retirarnos del galpón, lavar cortinas techos.
  • No olvide realizar tratamiento del agua de bebida a diario.
  • Alojar de 9 a 10 gallinas por metro cuadrado (mida el ancho de su galpón y multiplique por el ,esta área la multiplica por 9 a 10 gallinas y obtiene la capacidad del galpón)
  • Recuerde el equipo necesario para las aves de un comedero para 30 aves y su altura debe estar a nivel del buche del ave y un bebederos automático para 80 aves y su altura debe estar a la altura del ala del ave.
  • Un nidal para 5 gallinas (dimensiones 30 cm ancho x 30 cm alto x 45 cm profundidad con una altura de 50 cm del piso.
  • Suministre alimento de acuerdo a la tabla de consumo, NO de más alimento de lo requerido pues es un costo alto en el proceso productivo. Maneje los registros diarios de producción pues es un elemento importante para evaluar técnica y económicamente su proyecto. RECUERDE LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE CONTROLAR NI TAMPOCO MEJORAR. Debe registrar alimento suministrado, peso de las aves, huevos diarios (buenos y rotos), huevos comercializados, precio de venta, costo del alimento y si me medican las aves se debe registrar el producto y el costo.
  • Se le debe exigir al proveedor el registro de las aves que se van a recibir, esto implica peso de las aves, plan vacunar, línea de gallinas, uniformidad del lote.

 

Por admin

La Fundación afrovic, Afrocolombianos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, surge o nace en una Tertulia de Estudiantes de Derecho y Licenciatura en Etnoeducación en el barrio chapinero del municipio de el cerrito, en el velorio de una persona inquieta por los asuntos étnicos Afrocolombianos que se destacó como activista de derechos humanos, practicante de la medicina tradicional, donde salieron a relucir tanto Lideres de renombre como de simples “activistas “ pasivos que gustaban de la poesía, la oratoria y todas las manifestaciones del pacífico Colombiano, donde se parodió a Miguel Caicedo Mena, Nataniel Días, Manuel Saturio, Manuel Zapata Olivella, Leonor Gonzales Mina, Nelson Mandela, Malcolm X, Martin Luther King, Delia Zapata Olivella, José Luis Montaño, Euclides Blandón, Rosita Solís, Rosalba castillo, entre otros como también otros ignorados como Ruder perea y Hernán Ibargüen Murillo autor del Himno al Municipio del Cerrito, Gestor cultural destacado en la música, la poesía y la narrativa pero juzgado por su carácter un poco fuerte y reaccionario frente a las diferentes formas de discriminación. Manifestó RUDER PEREA, bueno muchachos hasta cuando nosotros vamos a permitir que los demás sean quienes escriban nuestra historia, cuando nosotros somos los verdaderos actores de la misma, protagonistas y coprotagonistas ya es hora de que creemos un colectivo que luche por la reivindicación del Pueblo negro de Colombia teniendo en cuenta que nuestros ancestros y nuestras matronas dieron sus vidas, su sangre, su sudor, por estos pueblos que hoy nos hacen sentir extranjeros, en nuestra propia tierra que nos vio nacer, no por gusto sino por imposición de los personajes oscuros que siempre nos han manejado como de su propiedad, desde cuando reclutaban a nuestros ancestros en el pacífico y los traían en los ferrocarriles nacionales del Pacifico y los desembarcaban en las estaciones del ferrocarril del Cerrito, Guacarí, Tuluá zarzal y demás municipios. para ser alojados en campamentos y con el tiempo engrosaban los asentamientos en casas de inquilinato exponiendo a sus hijas menores a riesgos y peligros de la comunidad infantil, mientras que los hijos varones terminaban siguiendo la cadena de trabajos mal remunerados y en condiciones infrahumanas en los Ingenios Azucareros, luego el desangre de los contratistas y las “cooperativas de trabajo asociados” donde muchos terminaban sufriendo de la columna vertebral y del manguito rotador además de otras dolencias y finalmente hacer notar que todos los aquí presentes, residentes del cerrito somos negros, afrocolombianos raizales y palenqueros víctimas del conflicto armado, unos por homicidio de un ser querido, otros por desplazamiento interno, otros por secuestro, extorción, amenazas y desaparición forzada, pero al final todos somos negros, maltratados por actores armados como las AUC ,ELN y las FARC, es así como se ponen de acuerdo y se convoca una reunión con la finalidad de conformar una organización que velara por los Afrocolombianos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, para el disfrute de una vida más digna e humana, es decir, con respeto por su dignidad, a esta primera convocatoria asisten 25 personas que se constituyen en socios fundadores y se le presenta la propuesta mediante un proyecto educativo al fondo de comunidades negras del icetex para el periodo 2015-2 a nombre del hoy presidente y representante legal de afrovic RUDER EDUAR PEREA CORDOBA con cedula 16863921. Seis meses después se obtiene la personería jurídica de la organización bajo el número 5585 del libro I del registro de entidades sin ánimo de lucro de la cámara de comercio el 18 de marzo de 2016 por acta número 001 del 03 de enero de 2016.

4 comentarios en «UNIDAD PRODUCTIVA, PRODUCCIÓN DE HUEVO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Abrir chat
Hola deseas hablar con un asesor?