En la fundación Afrovic se hizo una asamblea en las instalaciones de la fundación que queda en la Municipio El Cerrito Valle del Cauca, en su casco urbano, en esta asamblea  se tomaron muchos temas para hablar como:

•  Progresos de la fundación.
  •  Proyectos futuros de la fundación.
  • Resultados de proyectos.
  •  Integración de nuevos secretarios.

En esta asamblea también estuvo presente la Policía Nacional para asesorarnos acerca de la protección de miembros de la fundación afrovic.

Por admin

La Fundación afrovic, Afrocolombianos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, surge o nace en una Tertulia de Estudiantes de Derecho y Licenciatura en Etnoeducación en el barrio chapinero del municipio de el cerrito, en el velorio de una persona inquieta por los asuntos étnicos Afrocolombianos que se destacó como activista de derechos humanos, practicante de la medicina tradicional, donde salieron a relucir tanto Lideres de renombre como de simples “activistas “ pasivos que gustaban de la poesía, la oratoria y todas las manifestaciones del pacífico Colombiano, donde se parodió a Miguel Caicedo Mena, Nataniel Días, Manuel Saturio, Manuel Zapata Olivella, Leonor Gonzales Mina, Nelson Mandela, Malcolm X, Martin Luther King, Delia Zapata Olivella, José Luis Montaño, Euclides Blandón, Rosita Solís, Rosalba castillo, entre otros como también otros ignorados como Ruder perea y Hernán Ibargüen Murillo autor del Himno al Municipio del Cerrito, Gestor cultural destacado en la música, la poesía y la narrativa pero juzgado por su carácter un poco fuerte y reaccionario frente a las diferentes formas de discriminación. Manifestó RUDER PEREA, bueno muchachos hasta cuando nosotros vamos a permitir que los demás sean quienes escriban nuestra historia, cuando nosotros somos los verdaderos actores de la misma, protagonistas y coprotagonistas ya es hora de que creemos un colectivo que luche por la reivindicación del Pueblo negro de Colombia teniendo en cuenta que nuestros ancestros y nuestras matronas dieron sus vidas, su sangre, su sudor, por estos pueblos que hoy nos hacen sentir extranjeros, en nuestra propia tierra que nos vio nacer, no por gusto sino por imposición de los personajes oscuros que siempre nos han manejado como de su propiedad, desde cuando reclutaban a nuestros ancestros en el pacífico y los traían en los ferrocarriles nacionales del Pacifico y los desembarcaban en las estaciones del ferrocarril del Cerrito, Guacarí, Tuluá zarzal y demás municipios. para ser alojados en campamentos y con el tiempo engrosaban los asentamientos en casas de inquilinato exponiendo a sus hijas menores a riesgos y peligros de la comunidad infantil, mientras que los hijos varones terminaban siguiendo la cadena de trabajos mal remunerados y en condiciones infrahumanas en los Ingenios Azucareros, luego el desangre de los contratistas y las “cooperativas de trabajo asociados” donde muchos terminaban sufriendo de la columna vertebral y del manguito rotador además de otras dolencias y finalmente hacer notar que todos los aquí presentes, residentes del cerrito somos negros, afrocolombianos raizales y palenqueros víctimas del conflicto armado, unos por homicidio de un ser querido, otros por desplazamiento interno, otros por secuestro, extorción, amenazas y desaparición forzada, pero al final todos somos negros, maltratados por actores armados como las AUC ,ELN y las FARC, es así como se ponen de acuerdo y se convoca una reunión con la finalidad de conformar una organización que velara por los Afrocolombianos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, para el disfrute de una vida más digna e humana, es decir, con respeto por su dignidad, a esta primera convocatoria asisten 25 personas que se constituyen en socios fundadores y se le presenta la propuesta mediante un proyecto educativo al fondo de comunidades negras del icetex para el periodo 2015-2 a nombre del hoy presidente y representante legal de afrovic RUDER EDUAR PEREA CORDOBA con cedula 16863921. Seis meses después se obtiene la personería jurídica de la organización bajo el número 5585 del libro I del registro de entidades sin ánimo de lucro de la cámara de comercio el 18 de marzo de 2016 por acta número 001 del 03 de enero de 2016.