QUIENES SOMOS

La Fundación Afrovic, cumplió su primer año de funcionamiento y lo celebro con sus asociados, instituciones y comunidad vallecaucana. Constituida en febrero de 2016 de la mano de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones  Solidarias, la organización le apostó al modelo asociativo solidario logrando consolidar el trabajo en equipo y estableciendo una cadena de producción, desarrollo y comercialización de productos orgánicos y servicios que favorecen al campesinado de la región, compuesto en su mayoría por comunidades negras afrocolombianas raizales o palenqueras víctimas del conflicto armado.

Este proceso asociativo, que viene liderando la Unidad Administrativa, conjuntamente con la alcaldía de este municipio, conocido como «ciudad cariño”, es un ejemplo palpable de como la solidaridad es el camino más indicado para brindar la solución a los problemas de pobreza absoluta, discriminación y violencia, a través de la comercialización  y la producción de alimentos básicos.

Para Maria Helena Chavarro Rojas habitante del corregimiento san antonio en el cerrito valle del cauca, que hace parte de la población vulnerable y está asociada a Afrovic, su vida cambió a partir de la creación de la cooperativa, porque le ha dado visión emprendedora que le permite buscar bienestar para su núcleo familiar.

Desde mi finca, desde la región donde vivo, pude hacer de mi cultivo y mi producción de gallinas ponedoras,  un beneficio para mi familia. Se convirtió en una alternativa de vida para no emigrar a la ciudad a buscar otras opciones y aquí se puede formar empresa, podemos formar familia, comunidad emprendedora y luchadora desde nuestra propia región”.

Como parte del plan de gobierno presentado por el  alcalde  Severo Reyes Millan, en el que se incluye una estrategia de asociatividad y emprendimiento para agricultores del municipio, incentivos a la producción, eliminación de la intermediación y mejora de los ingresos y la calidad de vida del campesino.

Afrovic  Inició su proceso con  25 asociados y un aporte social de $1.000.000.  de pesos.

Hoy, un año después con más de 200 asociados “Afrovic, tiene un éxito total y ha sido puesta como ejemplo a nivel nacional”, afirma el alcalde Severo Reyes Millan.  “Ya estamos en la última fase de aprobación del proyecto de alianzas productivas, con el gobierno nacional, a través del ministerio de agricultura, mediante las cuales, 100  familias de Afrovic van a poder accerder a ayudas por  5.000.000.000  mil millones de pesos. Ha sido un claro ejemplo de que la única forma de hacer florecer el campo es a través de la asociatividad”, agrega.

Las cifras, a un año de su creación, permiten dilucidar el crecimiento de la Fundación, que incrementó su número de asociados a 217, con más de 27 millones de pesos de capital, solo en aportes.

El trabajo continuo y responsable ha permitido que el modelo de negocio evolucione exponencialmente y que en la actualidad cuente con activos en varias líneas de producción. El café hace parte de este proceso y su calidad tipo exportación, suavidad y empaque dieron origen a la marca propia (afrovic) que busca canales apropiados de distribución en los mercados regionales y nacionales e internacionales.

La confección es otro sector que la fundación ha implementado con la consecución de 40 máquinas entre planas y fileteadoras, producto de donaciones de la empresa privada, dispuestas en un local aportado por la Gobernacion del valle del cauca para su operación. Allí, cerca de una docena de asociadas, campesinas desplazadas de diferentes veredas, , iniciarán labores como una nueva opción de desarrollo socioeconómico.

Con la participación del SENA, se capacitaron 40 mujeres cabeza de hogar en realización de huertas caseras, brindándoles los elementos necesarios para iniciar la siembra (polisombras, semillas, bandejas y demás elementos indispensables para el proceso). Ademas de 100 asociados capacitados en piscicultura, cria y levante de gallinas ponedoras y cerdos.

Los procesos agrícolas se han visto beneficiados a través del cultivo de más de 130 hectáreas de frijol, con la permanente asesoría del ministerio de Agricultura y se ha realizado el mejoramiento de 10 hectareas de cultivo de tomate sin agroquimicos. Estos productos, junto a insumos agropecuarios, son comercializados en un almacén que la fundacion  destinó para sus asociados el cual realiza ventas superiores a 150 millones de pesos.

Lo anterior, sumando a las ventas realizadas en 23 mercados campesinos, desde su constitución, aporta a afrovic  ventas totales superiores a $250 millones de pesos. Cifras que evidencian el progreso y la sostenibilidad de esta organización asociativa y la ubica al frente de las empresas de esta región del país.

La gestión exitosa se debe, en parte, a la labor de su Secretario de Desarrollo Rural Helman Sanchez Rodriguez  Quien  ha logrado hacer de Afrovic una empresa asociativa líder en la región y una experiencia exitosa dentro del sector solidario, digna de replicarse en todos los municipios de Colombia.

La labor del director de afrovic Ruder Perea  se ha centrado en el desarrollo de los procesos de mejoramiento  de vida de los integrantes de Afrovic, En el crecimiento económico y el trabajo conjunto. Al respecto afirma: “He visto en los asociados el cambio de vida por la generación de ingresos y poco a poco vamos mejorando nuestra calidad de vida a través de la inclusión social y la parte asociativa con el trabajo en equipo a las personas víctimas del conflicto que tengan una iniciativa o un emprendimiento,  desde la fundacion afrovic  les ayudamos a llevar a cabo esos proyectos por y la ayuda mutua”.   manifesto Ruder Perea lider y creador de la entidad.